domingo, 11 de noviembre de 2012

Reseña cine: Cumbres borrascosas [Reto visionado conjunto]

Hola!!
A pesar de que no tenía ganas ni tiempo, he conseguido ver la peli a tiempo para el reto ^^
Como ya sabéis, el reto es el que los blogs En mi estanteríaSoñando entre líneas y yo hemos organizado.
Esta vez tocaba Cumbres borrascosas, del libro Cumbres borrascosas de Emily Brontë. Como había varias películas de varios años, se eligió la del año 1992.

Antes de comenzar, quiero que sepáis que yo el libro me lo leí el año pasado y vi la película del año 1939, porque ya que era en blanco y negro y la primera... pues se supone que iba a ser la mejor adaptada. No fue así, de hecho creo que terminaba en la mitad de lo que es la historia.
El libro me gustó bastante. Es una historia de amor, de época, pero no es la típica historia de amor.

Para que no se haga muy largo, el argumento es un resumen que os he hecho. Contiene spoilers.



Reseña
A Cumbres Borrascosas llega Earnshaw, el padre de Cathy y Hindley, con un chico bastante sucio y abandonado. El buen hombre lo adopta y a partir de entonces, Cathy entabla una estrechísima relación con él. Todo lo contrario que Hindley, que le odia porque le considera un "obstáculo" para conseguir la herencia de su padre. 
Portada de la película
Cuando muere el padre, Heathcliff es obligado a ser mozo de cuadras, pero Cathy sigue teniéndole el mismo cariño. El día que se les ocurre espiar a los Linton en la Granja de los Tordos, un perro muerde a Cathy y los Linton la acogen para cuidarla. En cambio, Heathcliff es repudiado porque lo consideran solo un criado.
 Catherine vuelve a los tres meses a su casa convertida en toda una señorita y no como una salvaje (que es como era antes, o así la califican) y acaba casándose poco después con Edgar Linton.
 Cathy confiesa a la ama de llaves, Nelly, que para ella Heathcliff es como una parte de su alma, pero que si se casara con él, se estaría rebajando. Heathcliff oye esto y, dolido, se va, dejando a Catherine afligida y preocupada por lo que ha provocado.
Cuando regresa tras unos años, lo hace convertido en un hombre bien vestido, elegante y apuesto, y que por sorpresa se ha hecho con Cumbres Borrascosas ya que Hindley se encontraba en deuda y en la ruina desde que murió su mujer en el parto. 
Heathcliff seduce a Isabel, hermana de Edgar, y huye con ella para casarse y tienen un hijo, Linton. Pero con el tiempo ésta también acaba odiándolo y huyendo de Cumbres Borrascosas. Ella también morirá y su hijo volverá con Heathcliff, que su propio padre lo desprecia por ser débil y enfermizo.
Por otro lado, Cathy cae enferma por el mal que le provoca elegir entre Edgar y Heathcliff y muere al dar a luz a su hija. Su hermano Hindley muere también y Heathcliff se hace cargo de su hijo Hareton, al que obliga a ser como un salvaje y analfabeto, como venganza hacia Hindley.
(esto sería como una primera parte de la historia)
A continuación se ve a una chiquilla con la misma cara que Cathy, pero con el pelo rubio. Es Catherine Linton, hija de Edgar y Cathy. Su padre, para que no tuviese ningún tipo de contacto con Heathcliff la sobreproteje, pero un día acaba encontrándose con él y es llevada a Cumbres Borrascosas.
Allí conoce a su primo Linton, y su otro primo, Hareton. Heathcliff consigue que su hijo Linton y Catherine se casen. 
Al morir Edgar y el enfermizo Linton, Heathcliff se hace con la Granja de los Tordos. Durante todos estos años, Heathcliff "habla" con Cathy para que regrese. Y un día regresa, llevándose a él consigo. Heathcliff muere, reencontrándose por fin con su amada Cathy.
La historia concluye con Hareton y Catherine hija, la cual enseña a Hareton a leer, entablándose una bonita relación.


Después de este gran resumen... mi opinión! xD
La versión de 1992 creo que es la mejor que han hecho del libro. Creo que se adapta perfectamente. Los personajes son como se describen y la acción también. 
Los actores no son muy conocidos, pero igualmente son muy buenos actores. De hecho, Ralph Fiennes, el actor que interpreta a Heathcliff es el mismísimo Voldemort. Y Juliette Binoche, la actriz que hace de Cathy, ha salido en otras películas como Chocolat.

En cuanto a personajes, creo que son demasiado complejos. Basta con leer el resumen que he hecho y liarse con tanto nombre. 
Catherine no me gusta como persona. Sabe que ama a Heathcliff, pero acaba comportándose como otras mujeres de esa época y se casa con un hombre "bien". Que le gusta y puede que llegue a amar, pero sabe que Heathcliff es la persona que de verdad es para ella.
Heathcliff y Cathy
Heathcliff es violento y cruel. Siente un amor tremendo por Cathy, la idolatra hasta llegar al punto de que se obsesiona con ella. Se deja además llevar por el rencor y la venganza. Lo único que veo bien en él es la actitud que tiene con Cathy, ya que jamás podría hacerle daño. Pero ella sí acaba traicionándole. Es extraño ver cómo Heathcliff, llevado por esa venganza consigue hacerse con las dos casas, pero que aún así no es feliz, ni nunca lo ha sido. Hasta que por fin se reúne con ella, cuando muere.
Hareton, el hijo de Hindley, es una copia total de Heathcliff cuando llegó a Cumbres Borrascosas. No obstante, no posee esa naturaleza violenta. Y Catherine hija, me parece también un calco a su madre, pero quizás no tan bipolar. También me parece muy tierno que Catherine y Hareton acaben juntos, algo que Cathy y Heathcliff no pudieron conseguir. Un final feliz, al fin y al cabo.

Es una historia muy compleja, muy enrevesada y rara. Como ya dije, no es una historia de amor común. Es una historia de venganza, de amor comprimido y crueldad. Pero por eso me gusta, porque se sale de lo normal, porque el amor no es fácil y la vida, menos. 



Y con esto acabo. Espero no haberos aburrido mucho y siento tantos nombres, pero los que hayáis visto/leído Cumbres Borrascosas me entenderéis, o eso intento ^^

¿Qué os parece la película? ¿Os habéis leído el libro?

Un beso enorme!! 

4 comentarios:

  1. Yo no he visto la pelicula :( que pena pero el libro si me lo he leído es uno de mis favoritos! ojala Emily brontë hubiera escrito más libros...
    Un besazo♥

    ResponderEliminar
  2. tengo muchas ganas de verla pero es q no quiero q me pase como Orgullo y Prejuicio q despues de ver la peli me lei el libro y ya no es lo mismo. Me gustaría leer el libro antes, a ver si lo pillo!

    Muchas gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  3. Le comentaba recién a Adri que entre la peli y el libro definitivamente me quedo con el libro xD jajaja

    besos!

    ResponderEliminar

Deja tu opinión, una crítica, una emoción...
Cualquier comentario me ilusionará. Eso sí, sin insultar y siempre con respeto :)